Petición de Mano de la Novia – Cómo pedir la mano?

Petición de Mano de la Novia – Cómo pedir la mano?
5 (100%) 8 votos

Una vez que los novios han decidido contraer matrimonio, se lo comunican a sus familiares y amigos más cercanos. La petición de mano no es una ceremonia en sí, sino más bien un acto protocolario anterior a la gran ceremonia.

Con la petición de mano se pretende formalizar socialmente la relación de los novios, adquirir el compromiso de contraer matrimonio y fijar la fecha de la futura boda. También se aprovecha la ocasión para presentar formalmente a las dos familias, aunque en la actualidad suelen ya conocerse de antemano. Además, suele hacerse el intercambio de regalos, de cierto valor, que sellen el compromiso.

Esta formalidad tiene su origen en la antigüedad, en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio, y en el que de alguna manera, se “negociaba” el matrimonio de la hija. Aunque en la actualidad es una costumbre que está cayendo en desuso, es una formalidad muy entrañable y familiar, pero al que muchas parejas ya no se someten. El día de la petición de mano, los padres del novio acuden con su hijo a casa de los padres de la novia para “pedir la mano” de ésta para su hijo.

propuesta matrimonio

Generalmente una hora antes de la comida o de la cena, según se haya acordado. Hoy en día suele celebrarse a la hora de comer. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. La petición de mano sirve para un conocimiento más amplio y profundo de ambas familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias.

En los postres, se intercambian los regalos y luego, se dan a conocer los detalles de la boda, la fecha y el lugar de celebración de la ceremonia. La elección de estos regalos es muy personal y cada pareja puede tener sus preferencias, pero tradicionalmente se acostumbra que la novia obsequie un reloj al novio, mientras que este, entrega a la novia el anillo de compromiso, con un diamante o piedra preciosa. En lugar del anillo también puede hacerse entrega de un brazalete. Luego del intercambio de regalos, se acostumbra a que el padre de la novia proponga un brindis por la felicidad de los futuros contrayentes.

Attachments

Temas Relacionados

thumbnail
hover

Cómo elegir los Vinos para tu...

Cómo elegir los Vinos para tu Recepción de Boda?4.9 (98.18%) 11 votos Elegir vinos para la boda o recepción de tu matrimonio también es ...

thumbnail
hover

Cómo reducir los gastos de la...

Cómo reducir los gastos de la Boda?4.7 (93.33%) 12 votos Una boda es uno de los eventos más importantes en la vida, pero si se quiere reco...

thumbnail
hover

El Ave María y la Boda...

El Ave María y la Boda – Repertorio Musical5 (100%) 10 votos El Ave María es una tradicional oración católica dedicada a Mar...