Bodas Verdes o Ecológicas, una alternativa para el medio ambiente

Bodas Verdes o Ecológicas, una alternativa para el medio ambiente
5 (100%) 8 votos

La crisis económica mundial combinada con el incremento en la conciencia ambientalista se han convertido en el abono perfecto para que surjan y florezcan las bodas verdes o bodas temáticas ecológicas.

Esta creciente tendencia, según Mireya Navarro (autora del libro “Green Wedding, Planning your Ecofriendly Celebration”), es “una celebración que busca evitar lo más posible el impacto al medioambiente a través de la reducción de gastos en cosas innecesarias. Las inversiones que haya que hacer en la boda, se intenta que sean en favor del medioambiente, de lo orgánico y lo natural”.

¿Qué distingue a una Boda Verde o Boda Ecológica de otras bodas?

Lugar de la Celebración de la Boda. El principio fundamental y lo que distingue a las bodas verdes es la selección de un lugar o locación en la naturaleza para realizar la misma. Se puede escoger una finca, un parque, el bosque, una playa o la montaña como locación. Si tu pareja y tú son de lugares distintos, lo ideal es hacer dos celebraciones con el fin de controlar las emisiones de combustible en lugar que decenas de personas vuelen o se trasladen de su lugar de residencia al sitio donde será la celebración. Dentro de lo posible, trata de celebrar la ceremonia de la boda y la recepción en el mismo sitio o a una distancia corta caminando. Si caminar de un lugar a otro no es una opción, coordina con un autobús o transporte que lleve a todos los invitados a la vez. Para los novios puede alquilarse un auto híbrido o utilizar un carruaje tirado por caballos, será totalmente verde y además muy romántico. Lo ideal es que la boda transcurra durante las horas del día, y de ser posible como comentamos anteriormente, al aire libre, para así reducir el consumo de electricidad.

Invitaciones virtuales o elaboradas en papel 100% reciclado. La idea es salvar algunos árboles al enviar tus invitaciones vía email o correo electrónico, esto te ahorrará mucho dinero y además colaborarás con el medio ambiente disminuyendo la cantidad de residuos producidos por los restos de papel. Solamente deberás concentrarte en buscar un diseño elegante y hermoso y redacta un texto emotivo que acompañará ese diseño.

Hay sitios en internet que se dedican al envío de invitaciones por correo electrónico, recuerdan la fecha a tus invitados y además poseen una aplicación para la confirmación de asistencia a la boda. Otros novios prefieren elaborar una página web en la que mantienen a sus invitados al día de los preparativos de la boda y cualquier cambio en la misma, vestimenta sugerida, etc. Una segunda opción “verde” es imprimir las tarjetas de invitación en papel reciclado y usar la menor cantidad de tinta posible. También puedes dejar volar tu imaginación y utilizar estos materiales para hacerlas tú misma. Confirmen la asistencia de los invitados por teléfono, es otra manera de ahorrar papel.

Alianzas y anillos de compromiso. Mucho se ha hablado de los diamantes de conflicto y las minas de oro, uno de los negocios más sucios del mundo. La producción de un anillo resulta en 20 toneladas de desperdicio minero. Compra las joyas para tu boda en sitios que cumplan con las leyes de la protección del trabajador, con el medio ambiente o que vendan piezas de metal reciclado. Pueden pensar también en lucir joyas reutilizadas de la familia o bien con garantía de que la piedra y el metal precioso no vienen de zonas en conflicto y de que su extracción sigue criterios ambientales.

Vestidos y trajes de algodón “orgánico”. Si tu boda es al aire libre como en la playa, una finca o en un parque, podrías lucir un vestido elaborado con algodón orgánico. Otra opción económica es alquilar el traje de novia (y/o novio). Si por el contrario has comprado un vestido de novia nuevo, considera donarlo posteriormente a alguna organización benéfica o revenderlo en fundaciones que destinen el dinero a obras caritativas.

Banquete compuesto de productos locales. Contrata a un proveedor de servicios de catering que utilice ingredientes orgánicos locales y de la temporada. Además de apoyar a los comerciantes de tu propia comunidad, evitarás las emisiones de combustible por motivo del transporte de los alimentos. Emplea alimentos y vinos de cosechas ecológicas, selecciona frutas que no utilicen productos químicos ni pesticidas en su cosecha. Opta por vajillas convencionales y servilletas de tela que puedan ser lavados y reutilizados, no utilices utensilios de plástico o cualquier otro producto desechable; lo que se busca es reducir el exceso de basura que se pueda generar luego del evento.

En cuanto a las flores y la decoración. Procura utilizar para la decoración de la iglesia, la recepción, elaboración de bouquets y botones, flores locales y de la temporada. Muchas flores traídas de algunos países utilizan pesticidas nocivos. Al utilizar flores de los mercados locales, además de reducir las emisiones de combustible por el transporte de las mismas, apoyarás a los horticultores de tu ciudad. No se recomienda soltar globos durante la ceremonia ya que contaminan y ensucian el medio ambiente. Para adornar también pueden emplearse velas de cera orgánica, caracoles, rocas y vidrio de mar. No se recomienda lanzar arroz a los novios.

Recuerdos de la Boda. Como recuerdos del gran día pueden obsequiar algo orgánico y vivo como arbolitos, semillas, bulbos o flores. Los obsequios comestibles son los más apreciados. Los chocolates orgánicos siempre son bien recibidos así como las mini-tortas, frutas, miel, aceites o cualquier otra idea que se te ocurra. Apoyar a los artesanos y proveedores locales es preferible que encargar productos o artículos que vengan del otras partes del mundo. Y si tú o un familiar se dedican a las manualidades y las artes plásticas, puedes hacer recuerditos personalizados como velas, jabones, recuerdos de papel reciclado, entre otros.

Fotografía. Toma tus fotografías con una cámara digital y procura que el fotógrafo te muestre las mismas en un CD sin tener que imprimir las pruebas en papel. Pide un disco con todas las fotos y así podrás seleccionar aquellas que deseas imprimir y conservar solo las que quieras en papel. El resto guardarlas respaldadas en formato digital. Además puedes compartir tus fotos como una presentación de diapositivas o en una galería de imágenes en tu sitio de internet en lugar del tradicional álbum de fotos. Descarta el uso de cámaras desechables.

Así que si te vas a casar, ya tienes todos los tips y recomendaciones que EntreNovias.com te ofrece para que tu boda sea una boda ecológica o verde.

Attachments

Temas Relacionados

thumbnail
hover

Living Coral o Coral Vivo, el...

Living Coral o Coral Vivo, el color que marcará el 20194.7 (93.75%) 16 votos Cada año tiene un color y ese color lo establece Pantone. Cal...

thumbnail
hover

Tendencias en Decoración de Bodas: Bodas...

Tendencias en Decoración de Bodas: Bodas de Jardín5 (100%) 8 votos Una de las ultimas tendencias en cuanto a matrimonios se refiere es la ...

thumbnail
hover

Cómo elegir los Vinos para tu...

Cómo elegir los Vinos para tu Recepción de Boda?4.9 (98%) 10 votos Elegir vinos para la boda o recepción de tu matrimonio también es una...